Cómo enseñamos inglés en Keystone Institute
En este blog te compartimos el método de enseñanza del idioma inglés que Keystone Institute utiliza para la formación de tus hijos.
Keystone Institute utiliza la metodología CLIL (por sus siglas en inglés), que se traduce al español como Aprendizaje integrado de Contenidos y Lengua. Esto quiere decir que los estudiantes adquieren una nueva lengua por medio de los contenidos académicos que están aprendiendo en el colegio.
Es por esto que la metodología CLIL hace que el proceso sea más divertido y relevante para los estudiantes, lo cual es especialmente eficaz en el aula. En esta metodología, nuestros estudiantes aprenden inglés por medio de un programa 100% inmersivo, usando una amplia variedad de recursos didácticos como tarjetas, libros, tecnología, etc.
Nuestro enfoque principal está en la fluidez hablada y con nuestro método los estudiantes:
Aprenden mucho más rápido.
Recuerdan más.
Hablan con una confianza impresionante.
Y les encantan sus clases.
Esto permite que el aprendizaje sea natural y relevante para los estudiantes, al seguir el proceso natural de aprendizaje de cualquier idioma materno.
Entonces, ¿por qué las escuelas tradicionales enseñan primero vocabulario y gramática?
Porque fue una metodología creada hace cientos de años cuando, sin los estudios de la neurociencia, se pensaba que podría funcionar (estructurarlo de esta forma).
¿El problema?
No estamos diseñados para aprender idiomas así. (¿Cuándo has visto a un bebé haciendo ejercicios ortográficos de las palabras: leche, mamá o papá?). O, ¿Cuándo has visto a un infante de 5 años escribiendo una carta a Santa sin errores de ortografía?
Después de décadas de resultados con niños que saben “vocabulario y gramática”, pero que no hablan inglés, o adultos que “lo entienden, pero no lo hablan”, la ciencia por fin ha determinado que los métodos tradicionales inhiben el aprendizaje (aparte de ser aburridos y frustrantes).
De hecho, cuando las personas aprenden así, nunca hablan con fluidez... pareciera que siempre están estancados traduciendo palabras en su mente y pensando en vocabulario.
¿La solución?
Aprender naturalmente. Nuestros cerebros están programados para aprender en un contexto de conversación. Así aprendimos todos nuestra lengua materna.
Y, justamente así, es como se aprende inglés (o chino mandarín) en Keystone Institute:
Primero oyendo, pensando, y hablando en inglés.
Después de que nuestros estudiantes adquieren las habilidades esenciales para comunicarse, comienzan leyendo y escribiendo en inglés sobre temas de su interés. Para ello les proporcionamos acceso a una biblioteca digital con más de 40 mil libros apropiados para niños.
Finalmente, a través del resto de su progreso escolar, perfeccionan y enriquecen los aspectos técnicos del idioma: el vocabulario, la gramática y la ortografía.
Este orden es sumamente importante, ya que es el proceso natural de cómo todos los niños aprenden su idioma materno. Todos los niños.
Nuestro programa inmersivo ofrece muchos beneficios a nuestros estudiantes, incluyendo la mejora de sus habilidades lingüísticas del idioma inglés, así como una mayor comprensión intercultural.
Editoriales para la enseñanza del inglés
Desde el preescolar, utilizamos los libros y materiales de la editorial de Cambridge University Press que continúan hasta 6to de primaria. Así, nuestros estudiantes están familiarizados con las posteriores evaluaciones que podrían presentar, como la certificación del Cambridge English Language Assesment.
En secundaria, nuestra editorial es la National Geographic Learning. Creemos que los estudiantes de esta edad tienen otras necesidades de conocer el mundo a través de historias, ideas, fotografía y video.
Por ejemplo, de National Geographic y TED con contenidos inspiradores, reales y relevantes.
Sobre las certificaciones
Los estudiantes pueden realizar evaluaciones del Cambridge English Language Assessment, según su edad y experiencia con el idioma. Los resultados de estas pruebas nos ayudar a identificar las áreas en las que un niño puede necesitar más ayuda. Y, all realizar la evaluación, los padres y los profesores pueden entender mejor las necesidades del niño y la mejor manera de apoyarlo.
Los resultados de estas evaluaciones están basados en el Marco Europeo de Referencia para los Idiomas (CEFR, por sus siglas en inglés). Este marco fue creado por el Consejo Europeo y es una referencia global para identificar el conocimiento de cualquier idioma. Se divide en 6 niveles básicos: A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2. Y también establece otros niveles adicionales como el A2+, B1+ y B2+.
En Keystone Institute, cuando un estudiante ingresa desde el preescolar, el resultado esperado es que obtenga el nivel A2, al terminar la primaria, y el B1 al terminar la secundaria con nosotros.
La mayoría de las universidades de prestigio internacional requieren el nivel B2 para que un estudiante pueda postularse a su proceso de matriculación.
Resultados esperados
Los resultados esperados son: A2, B1, ó B2, según la etapa.
• Primaria
La certificación A2 Key for Schools demuestra que el alumno puede comunicarse en inglés en situaciones simples y cotidianas.
El certificado demuestra que el estudiante puede:
Comprender frases y utilizar expresiones básicas.
Comprender y utilizar el inglés escrito elemental.
Presentarse y responder preguntas básicas sobre ellos mismos.
Interactuar en inglés a un nivel básico.
Comprender noticias cortas e instrucciones sencillas.
Escribir notas cortas y sencillas.
• Secundaria
La certificación B1 Preliminary for Schools demuestra que el alumno domina los aspectos fundamentales del inglés y posee las habilidades lingüísticas necesarias para un uso cotidiano.
El certificado demuestra que el estudiante puede:
Leer libros de texto y artículos sencillos en inglés.
Escribir cartas y correos electrónicos sobre asuntos cotidianos.
Comprender información objetiva.
Demostrar opiniones y comunicar el estado de ánimo de manera oral y escrita.
• Preparatoria.
Con la certificación B2 First, demuestras ante el mundo que posees las habilidades lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de manera independiente en un país angloparlante, así como, para estudiar cursos impartidos en inglés.
El certificado demuestra que el estudiante puede:
Tener una comunicación clara y efectiva.
Estar informado con las noticias actuales.
Escribir un inglés claro y preciso, así como, expresar tus opiniones y entender diferentes puntos de vista.
Escribir cartas, informes, historias y muchos otros tipos de textos.
Estas evaluaciones tienen un costo adicional a la prestación del servicio educativo y son aplicadas por las personas de centros autorizados que pueden asistir a la escuela. Pregunte al coordinador de inglés o a un asesor educativo especializado en inglés por mayor información.