Conoce el modelo de educación inclusiva de Keystone Institute

Keystone Institute garantiza el acceso, participación y aprendizaje de todos los estudiantes a través de nuestro modelo educativo inclusivo, conócelo aquí.

Desde la fundación de Keystone Institute, en el año de 2016, nos hemos preocupado por que nuestra institución educativa garantice el acceso, permanencia participación y aprendizaje de todos los estudiantes. 

Desde entonces, hemos realizado planes de intervención para nuestros estudiantes con algún tipo de barrera para el aprendizaje y la participación (BAP), haciendo ajustes razonables para niños con el Trastorno de Espectro Autista (TEA).  

Desde nuestros inicios y hasta la fecha actual, incluimos a dos niños con espectro autista en cada uno de nuestros grados escolares, desde el preescolar 1. 

Estos ajustes razonables en el entorno escolar genera una simbiosis extraordinaria: los estudiantes neurotípicos (erróneamente llamados “normales” por la sociedad) conviven de forma natural con los estudiantes neurodiversos (principalmente estudiantes con espectro autista), adquiriendo grandes valores como la empatía, la comprensión y la tolerancia a la frustración, la amistad y el respeto. A su vez, los niños neurodiversos se benefician también del lenguaje espontáneo y la energía social de los estudiantes neurotípicos, y comprenden mejor las normas de la sociedad para interactuar y convivir abiertamente. 

Modelo de inclusión para niños que enfrentan alguna BAP 

Dentro de los ajustes razonables que realiza el equipo académico y psicopedagógico de Keystone Institute, podemos encontrar un cupo de 2 estudiantes destinado especialmente para quienes enfrenten una BAP.   

En este sentido, en cada salón de Keystone Institute hay dos cupos que son preferentemente destinados a estudiantes que enfrentan alguna BAP. Los ajustes razonables que ha hecho Keystone Institute, y en la que nos hemos preparado y en la que nos consideramos capaces de atender a través de un equipo de profesores monitores, psicólogos y psicopedagogos es la del Trastorno de Espectro Autista.  

La participación de los tutores legales del estudiante es clave del éxito en su formación e inclusión escolar. Es importante comprender que, al igual que en los estudiantes neurotípicos, el éxito de todos los estudiantes radica en una formación completa: la que brinda la escuela y la que se provée en casa.  

Y en el caso de los niños con TEA, también es necesario un tercer apoyo: las terapias profesionales, especialmente terapias de lenguaje y terapias cognitivo conductuales. 

¿Qué es un profesor monitor en Keystone Institute?

Un profesor monitor es un profesional especializado en psicología o educación, que está presente en una de las aulas que tienen estudiantes neurodiversos. El profesor monitor está a cargo de los diseños de apoyos para dos estudiantes neurodiversos, generalmente con TEA. 

Su principal propósito es lograr la autonomía de sus estudiantes. Esto mediante el diseño de apoyos que diseña para variar la intensidad y duración de los programas, fomentar su participación y brindar experiencias de aprendizaje a través de contextos naturales, el uso de accesorios que les brinden protección sensorial, o de elementos que les faciliten su comunicación tales como horarios visuales o pictogramas. Asimismo, la reorientación de conductas disruptivas que se ocasionan en momentos de crisis sensoriales que puedan tener, evitando así autolesiones y manteniendo la integridad de los demás compañeros. 

Preguntas Frecuentes 

● ¿Es obligatorio que mi hijo con TEA cuente con un profesor monitor? 

Aunque esta figura no es obligatoria para los estudiantes con TEA, es fundamental para nuestros ajustes razonables que todos los estudiantes con TEA cuenten con este apoyo. Sin un profesor monitor especializado en diseñar los apoyos para su hijo con TEA, será prácticamente imposible una inclusión verdadera. 

● Al inscribir a mi hijo en Keystone Institute ¿significa que mi hijo ya no debe asistir a terapias profesionales? 

No. No significa que su hijo ya no deba asistir a otras terapias. Usted deberá en todo momento, llevar un seguimiento con cada uno de los profesionales externos. Por ejemplo, su neuropsicólogo, su terapeuta en comunicación humana, su terapeuta cognitivo conductual, etc. 

● ¿Cuánto tiempo debe mi hijo tener un profesor monitor? 

El avance de cada niño con TEA es particular; no puede predecirse. Sin embargo, podemos mencionar que en nuestra experiencia, parte de los ajustes razonables necesarios para la inclusión es que todos los niños de preescolar y hasta 3ro de primaria cuenten con un profesor monitor. A razón del desarrollo autónomo de cada estudiante, el departamento psicopedagógico dará aviso a los tutores legales cuando el estudiante pueda prescindir de estos servicios, lo cual típicamente puede suceder en alguno de los grados de primaria alta (4to, 5to o 6to).

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