Disciplina positiva vs Disciplina Tradicional

¿Conoces la diferencia entre disciplinar y castigar? Aunque ambos enseñan a seguir reglas, sólo uno enseña cómo corregir el mal comportamiento.

¿Es lo mismo disciplinar que castigar? A menudo estos dos términos se usan indistintamente, pero son diferentes. Ambos enseñan a los niños a seguir reglas, pero sólo uno les enseña cómo corregir su mal comportamiento.

El castigo tiene como objetivo detener el comportamiento. 

El castigo es una forma de disciplina negativa. Suele utilizarse para eliminar o poner fin a un comportamiento. 

Cuando los niños te presionan o desobedecen las normas, es posible que te apresures a darles una consecuencia que les haga sentir lo suficientemente infelices como para dejar de hacer lo que hacen. Es una respuesta habitual cuando te sientes frustrado, enfadado o simplemente harto. Pero no es probable que cambie el comportamiento de los niños a largo plazo. 

La disciplina positiva pretende corregir el comportamiento. 

La disciplina positiva desalienta el mal comportamiento. Pero también enseña a los niños las expectativas y la responsabilidad. Ayuda a los niños a ver que hay una conexión entre lo que hacen y lo que ocurre después: las consecuencias naturales y lógicas. 

A veces se denominan consecuencias correctivas. Ayudan a los niños a aprender a corregir su comportamiento. Este tipo de orientación positiva funciona con la misma rapidez que el castigo. Y puede ser más eficaz que el castigo.  

Castigo frente a disciplina. 

Piensa en esta situación: Sandra y Javier llevan toda la tarde discutiendo por unos lápices de colores. Uno de ellos empuja al otro y ambos empiezan a gritar. Podrías decirles: "¡Parad los dos! Hoy no podéis salir a la calle". 

Eso es un castigo. Puede detener el comportamiento en el momento, pero no va a enseñar a Sandra y Javier las habilidades que necesitan la próxima vez que discutan. 

Si utilizas la disciplina positiva, puedes decir: "Dame los lápices de colores. Ninguno de los dos puede usarlos ahora. Sandra, respira hondo. Ahora utiliza las declaraciones del yo que practicamos ayer para decirle a Javier por qué estás enfadada". Con la disciplina positiva, has enseñado a Sandra y a Javier cómo responder la próxima vez, y cada vez que surja un desacuerdo. 

Utiliza esta tabla comparativa para saber más sobre el castigo y la disciplina. 

 

Disciplina negativa/castigo

Disciplina positiva/consecuencia correctiva

En qué consiste

Un castigo por hacer algo malo. Intenta cambiar el comportamiento futuro de los niños haciéndoles "pagar por sus errores". 

Un enfoque reactivo que maneja la situación en el momento.

Una consecuencia lógica o natural por hacer algo mal. Trata de cambiar el comportamiento futuro ayudando a los niños a aprender de sus errores.

Un enfoque proactivo que maneja la situación en el momento y enseña habilidades para el futuro. 

Dinámica de poder

Permite a los adultos controlar el comportamiento de los niños y decidir el resultado de sus decisiones.

Pone a los niños en control de su comportamiento y sus decisiones, enseñándoles nuevas habilidades, como el autocontrol y la autorregulación. 

Supuestos y orientación  

Asume que el comportamiento sólo consiste en hacer algo "malo" o "incorrecto"

Proporciona poca ayuda para saber cómo comportarse de forma diferente en el futuro.

Asume que el comportamiento es una forma de comunicación.

Brinda ayuda para aprender cómo actuar de manera diferente en el futuro.

Tipos de consecuencias

Las consecuencias negativas no están directamente relacionadas con lo que ha ocurrido, como por ejemplo:

  • • Quitar privilegios o posesiones.
  • • Obligar a los niños a realizar una tarea desagradable.
  • • Añadir más responsabilidades o trabajo.
  • • En algunos hogares, el castigo corporal.

(Las investigaciones demuestran que el castigo corporal puede aumentar la agresividad y otros comportamientos negativos).

Las consecuencias correctivas cumplen las "tres R":

  • • Razonables.
  • • Relacionadas con el problema.
  • • Resultantes del comportamiento o la acción.

Hay dos tipos de consecuencias correctivas:

Las consecuencias naturales: son el resultado inevitable de una acción.

Las consecuencias lógicas: también están relacionadas con la acción. Pero se dan cuando se interviene porque la acción puede provocar que alguien salga herido o dañado. 

Ejemplos de consecuencias

Consecuencias negativas: 

  • • Sandra estaba charlando con su amiga durante el tiempo de lectura silenciosa, así que el profesor la obliga a quedarse dentro durante el recreo.

  • • Javier ha montado en monopatín en la carretera después de que le hayan dicho que no lo haga. Su madre le dice que tiene que hacer las tareas de su hermano durante una semana, además de las suyas. 
  •  

 

Consecuencias naturales:


Sandra estuvo charlando con su amiga durante la hora de lectura silenciosa, por lo que ahora está atrasada en su libro. Su madre le indica que tendrá que perderse su programa de televisión favorito en casa porque tiene que leer durante más tiempo del habitual.

Consecuencias lógicas:

Javier se puso a patinar en la carretera después de que le dijeran que no lo hiciera. Su madre le indica que, como ha tomado la decisión de no seguir las normas, no podrá usar su monopatín durante el resto de la semana.

Lo que los niños aprenden de esto  

El mensaje es: "Tienes que dejar de hacer eso; está mal". Los niños aprenden:

  • • Su comportamiento debe ser controlado por ti.
  • • Tienen que tener cuidado de que no les pillen si quieren evitar las consecuencias.

El mensaje es: "Esto es lo que puedes o debes hacer en su lugar". Los niños aprenden:

  • • Pueden gestionar su propio comportamiento mediante el autocontrol.
  • • Deben modificar su comportamiento si quieren evitar las consecuencias.

Resultados

  • • Autoestima negativa.
  • • Aumento de las luchas de poder.
  • • Miedo y resentimiento entre ustedes.
  • • Disminución del rendimiento académico.
  • • Autoestima positiva.
  • • Disminución de las luchas de poder.
  • • Mejores relaciones entre ustedes.
  • • Aumento del rendimiento académico.
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