Seis razones para elegir el preescolar de Keystone Institute
Conoce las seis razones por las que debes elegir a Keystone Insitute para lograr un óptimo desarrollo en tus hijos desde la temprana edad.
Sabemos que quieres elegir lo mejor para tus hijos, y sus primeros años en un colegio como Keystone Institute son vitales para su óptimo desarrollo.
Cuando hablamos de un óptimo desarrollo en Keystone Institute, nos referimos a que, además del desarrollo de las habilidades académicas esperadas, estaremos trabajando en lo fundamental que es su socialización, hábitos y emociones.
Sí, sabemos que mueres por escuchar cómo el proceso de aprender a leer sus primeras palabras, a trazar sus primeras letras y a contar y tener un conocimiento de sumas y restas de los números naturales. A que desarrolle más su lenguaje materno y que empiece a utilizar sus primeras palabras en otros idiomas como el inglés o el chino mandarín. Todas estas habilidades académicas, podemos verlas como el fruto de la preparación de un terreno fértil, bien abonado. En el preescolar, en este sentido figurativo, podemos decir que el trabajo de nuestros profesores altamente capacitados, es el de labrar la tierra, abonarla y sembrarla. El preescolar (PRE-escolar) se trata pues, de “preparar el suelo” para que los niños puedan tener posteriormente, en su etapa “escolar” un suelo fértil que les permita tener cosechas productivas.
Razón #1: El mejor abono: el desarrollo de las habilidades socioemocionales
La gran vocación de nuestros profesores en conjunto con la capacitación que reciben por parte del departamento académico y psicopedagógico, les permite tener el conocimiento para generar experiencias positivas y ambientes armónicos que les permiten a los estudiantes aprender por medio del juego.
A la vez, junto con la capacitación del departamento psicopedagógico y su certificación en disciplina positiva, permite generar vínculos de confianza en dónde los niños van siendo responsables de su propias decisiones y por medio del ejemplo de los profesores, comprenden las normas básicas de socialización tan importantes a esa edad tales como: compartir objetos, tomar y respetar turnos, expresar sus sentimientos, participar en juegos, etc.
Esta preparación de los profesores presente en todos los momentos y espacios escolares, es decir, dentro y fuera del aula, permite que los niños vayan adquiriendo valores positivos por medio del modelaje y el ejemplo, ya que para ello también contamos con un programa especial de la autorregulación emocional por el cual los niños aprenden sobre las emociones básicas: enojo, tristeza, desagrado, miedo, alegría y sorpresa.
Los niños Keystone, al reconocer sus emociones y las de los demás, saben relacionarse de forma más adecuada y a poder expresar sus emociones y pensamientos con mayor asertividad.
Razón #2: Porque desarrollarán un lenguaje significativo y hasta tres idiomas que les abran puertas por el mundo
Los humanos somos capaces de pensar porque tenemos un lenguaje. Por eso, los niños en Keystone Institute van desarrollando su lenguaje materno para que logren hablar un promedio de poco más de 2,000 palabras Y unas 200 palabras en inglés.
Al estar familiarizados con idiomas distintos al de su lengua materna, su actividad neuronal trabaja más lo cual tiene mayores beneficios en su corteza cerebral. Y debido a que su plasticidad cerebral es mayor durante esta edad, pueden ir adquiriendo las bases de los idiomas con mayor ventaja que si las aprendiesen de adultos.
Si pensamos porque tenemos un lenguaje, podemos pensar de diferentes maneras si conocemos más idiomas. Es decir, los niños de Keystone Institute, al estar expuestos a tres idiomas, pueden tener formas más variadas de pensamiento, lo cual les ayuda a entender con mayor facilidad otras culturas y formas de pensamiento.
Razón #3: Desarrollamos la motricidad de forma integrada a distintas habilidades esenciales
El desarrollo motriz es sumamente importante en el desarrollo de un infante. Desafortunadamente, muchos preescolares ven la clase de “Educación física” solamente como un break de las clases académicas.
Conociendo la importancia de este desarrollo motriz, En Keystone Institute sacamos el mayor provecho de estas sesiones de Desarrollo Motriz, para que los niños desarrollen su agilidad, destreza y coordinación. Pero lo que es más importante es que estos ejercicios están ligados intrínsecamente a las materias como pensamiento matemático, puesto que las clases están diseñadas para que los estudiantes puedan realizar operaciones sencillas de restas o sumas en un ejercicio determinado, y todo esto mediante el juego.
También, estas sesiones están vinculadas a los elementos del vocabulario de chino. Por ejemplo, los conteos suelen realizarse del 1 al 10 en chino, y así se va reforzando el vocabulario que a la par están aprendiendo en su clase Hanyu (chino mandarín).
Otro ejemplo, de integración del desarrollo motriz está fuertemente ligado a la lectoescritura. En nuestro programa de pre-lectoescritura, los niños Keystone van tomando conciencia de los trazos de las letras mucho antes de tomar un lápiz (motricidad fina), y lo hacen primero a través de los movimientos y desplazamientos que su cuerpo “dibuja” sobre el espacio (motricidad gruesa). De esta manera, en la transición de la motricidad gruesa a la fina, los niños de Keystone tienen mayor control sobre el agarre del lápiz, la direccionalidad de sus trazos y la presión que deben ejercer sobre el papel por ejemplo, y todo esto es resultado de la preparación creativa por medio del desarrollo motriz.
Razón #4: Porque tienen un entrenamiento auditivo a través de la música
El entrenamiento auditivo que lleva un niño Keystone a través de la clase de Music es sumamente importante puesto que esto les permite tener una conciencia fonológica que es la plataforma sobre la cual van a poder adquirir con mayor facilidad los idiomas del inglés y del chino mandarín.
Ellos no tienen idea de que es un entrenamiento auditivo, PUESTO que el programa de música de keystone, basado en diferentes metodologías como la Kodaly, la Orff brindan diferentes actividades lúdicas y sociales que les permiten a los niños interactuar a través del juego.
Pero, ¿por qué es tan importante que los niños Keystone aprendan este entrenamiento auditivo?
Para emitir un sonido, primero debemos saber escucharlo. La principal razón de que muchos adultos “entienden el idioma pero no lo hablan”, es porque su oído (mal entrenado) no les permite “captar” bien el sonido, y por lo tanto lo pronuncian a “como lo escuchan”. Esto tiene sentido si consideramos que un adulto que habla español solo usa 22 fonemas (sonidos), mientras que para hablar inglés se utilizan 44 fonemas distintos (y para el chino: 56 fonemas).
Debido a lo anterior, los niños más pequeños de preescolar son los que llevan más clases de música, 5 veces a la semana, para ir desarrollando dos habilidades técnicas a través del juego: el entrenamiento auditivo y el solfeo.
Razón #5: Los niños Keystone aprenden a través de experiencias de aprendizaje por medio del juego que resultan relevantes para su aprendizaje
En Keystone Institute el propósito de nuestro preescolar es ser “The happiest place to learn!” (El lugar más feliz para aprender).
Con nuestra experiencia profesional en el campo de la educación, coincidimos con pedagogos de talla internacional como Francisco Mora: “Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje…”
Gran parte del trabajo de un profesor en Keystone Institute es despertar esa emoción para sus estudiantes. Consideramos que el juego es esencial para aprender las habilidades de vida que vamos mostrándoles en el preescolar.
"Cuando me preguntan qué hice hoy en la escuela respondo, 'Solo estuve jugando.' Por favor, no me malinterpreten. Para que lo sepan, estoy aprendiendo mientras juego. Estoy aprendiendo a disfrutar y a triunfar en mi trabajo. Hoy soy un niño y mi trabajo es jugar ". Anita Wadley, 1974
Jugar es una de las principales ocupaciones de los niños, ya que es a través del propio juego que aprenden, socializan, comprenden las reglas sociales, y conectan con otros niños.
Por eso, el aprendizaje basado en el juego es un aspecto medular para los niños de Keystone Institute.Y podrás observar esto en los ejemplos de otras razones de por qué elegir el preescolar de Keystone Institute.
Razón #6: Porque crecen con grandes valores como la empatía y el respeto gracias a nuestro modelo educativo inclusivo
Desde nuestra fundación en 2016 hemos incluido exitosamente a niños con autismo a través de un programa de intervención que hemos desarrollado para la inclusión educativa. En la actualidad tenemos capacidad para recibir a dos niños con autismo por grupo escolar.
Una de los grandes beneficios que nuestro programa de inclusión otorga a los niños neurotípicos es que les permite saber relacionarse con personas que son diferentes a ellos (en el sentido neurológico). Esto a su vez les permite crecer sin prejuicios sociales sobre las personas que son diferentes a ellos.
¿Qué importancia tiene esto?
Según Andrés Oppenheimer, reconocido periodista chileno, menciona en su libro de ¡Crear o morir! que las empresas más exitosas del mundo actual son aquellas que logran integrar entre sus empleados a personas que tiene un diferente origen cultural, y por lo tanto diferentes creencias políticas, religiosas, etc. Esto genera un ambiente más enriquecido donde se generan mejores ideas porque los empleados aportan diferentes perspectivas sobre un tema en particular a la hora de crear un nuevo producto o servicio.
De esta manera, al igual que en esas empresas, los niños en Keystone Institute van sabiendo a tomar con naturalidad que existen diferentes formas de ver y percibir el mundo, y que más allá de las diferencias, son capaces de encontrar las similitudes entre el grupo, lo cual les permite consolidarse como grupo y fomentar grandes valores de empatía, respeto, amistad, tolerancia la frustración, etc.